Cablebús de Puebla ofrecerá gratuidad a personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores

El Sistema de Transporte por Cable en Puebla se consolida como un proyecto estratégico para mejorar la movilidad urbana en la zona metropolitana, con un enfoque en la eficiencia, sostenibilidad y atención a las necesidades sociales. La administración estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, impulsa esta iniciativa que contempla cuatro líneas interconectadas y una longitud total de 14.58 kilómetros.

El gobernador Armenta Mier destacó que este modelo de movilidad responde a una visión gubernamental que pone en el centro a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. El diseño del proyecto se basó en análisis técnicos y en un proceso de consulta ciudadana que permitió realizar ajustes para optimizar su funcionamiento.

Entre estos ajustes, se decidió reubicar una estación que originalmente estaba prevista en la zona de la 11 Sur, dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La estación será trasladada a un predio en la zona de Mayorazgo, lo que permite mejorar el trazado y ampliar la cobertura del sistema sin incrementar la inversión prevista.

El sistema estará compuesto por cuatro líneas que conectarán zonas habitacionales, educativas y de servicios, con un esquema moderno, seguro y sustentable. La operación contempla la gratuidad para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como una medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.

Las líneas se distribuirán de la siguiente manera: Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y Línea 4 del Parque Biblioteca a la Unidad Deportiva. En total, el sistema contará con nueve estaciones interconectadas.

José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura sin aumentar el presupuesto, ya que los recursos destinados inicialmente a la zona de la 11 Sur y al edificio de la BUAP se reorientaron al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del gasto público.

Este proyecto busca reducir los tiempos de traslado, mejorar la conectividad, fomentar la movilidad sustentable, disminuir la saturación vial y fortalecer el transporte público como una alternativa eficiente para los habitantes de Puebla.

Además, el Sistema Integral de Movilidad se alinea con la visión nacional de conectividad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista que prioriza el bienestar de las familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto