El Gobierno federal dio un paso decisivo para la construcción del Tren Interurbano AIFA–Pachuca al declarar de utilidad pública y ordenar la ocupación temporal de 110 mil 296.687 metros cuadrados de propiedad privada, distribuidos en 99 inmuebles ubicados en Hidalgo y el Estado de México.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los predios se encuentran en Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, en Hidalgo, así como en Tecámac, Temascalapa y Zumpango, en el Estado de México. La superficie total equivale a más de 15 canchas de futbol profesional, lo que dimensiona el alcance territorial del proyecto ferroviario que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la capital hidalguense.
El documento oficial señala que la ocupación temporal de estos terrenos busca evitar retrasos que comprometan la viabilidad de la obra ferroviaria, considerada estratégica para la conectividad del centro del país.
Aunque no se especifica el monto que recibirán los propietarios, se establece que las indemnizaciones deberán cubrirse con base en los avalúos elaborados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), conforme a la Ley de Expropiación. Esto garantiza que los pagos correspondan al valor comercial determinado para cada inmueble.
Además, los propietarios conservarán el derecho de impugnar judicialmente el monto de la indemnización si consideran que no corresponde al valor de su patrimonio. En caso de que en un plazo de cinco años los terrenos no sean destinados al fin que motivó la ocupación temporal, podrán solicitar la reversión o la reparación correspondiente, conforme a la legislación vigente.
El Tren AIFA–Pachuca forma parte del programa ferroviario del Gobierno federal para recuperar el transporte de pasajeros y enlazar el nuevo aeropuerto con Hidalgo mediante una ruta de alta capacidad. Este proyecto está incluido dentro de la estrategia nacional para ampliar la red ferroviaria de pasajeros durante el sexenio y mejorar la conectividad metropolitana, un avance que contribuirá a modernizar la infraestructura de transporte en la región.









