El Ministerio de Sanidad de Francia confirmó este miércoles 24 de junio de 2026 el primer caso positivo de ébola en territorio nacional. Se trata de un trabajador humanitario que regresó recientemente de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), donde se mantiene un brote activo desde mediados de mayo.
Según el comunicado oficial, el paciente fue atendido de inmediato en un centro especializado y se encuentra en estado estable. Aunque no se revelaron detalles sobre su identidad ni el hospital donde recibe tratamiento, se informó que está bajo estrictos protocolos de seguridad biológica, incluyendo aislamiento en una habitación con presión negativa.
Las autoridades sanitarias francesas aseguraron que cuentan con capacidades especializadas para el manejo de enfermedades infecciosas y que desde la llegada del paciente se adoptaron todas las medidas de precaución para evitar cualquier riesgo de contagio, incluyendo su traslado seguro al hospital.
Actualmente, se realiza una investigación epidemiológica exhaustiva para rastrear posibles contactos del paciente. La agencia regional de salud se encargará de contactar a estas personas, quienes deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 21 días y serán monitoreadas cuidadosamente durante ese periodo.
El brote en la RDC ha dejado más de mil casos confirmados y cerca de 270 fallecidos, según el último balance de las autoridades congoleñas. Además, se reportan más de un centenar de pacientes recuperados de la enfermedad.
Este caso en Francia subraya la importancia de contar con sistemas de salud preparados para enfrentar enfermedades infecciosas y la necesidad de protocolos rigurosos para proteger a la población, especialmente en un contexto global donde la movilidad internacional es constante.









