El panorama político en la Ciudad de México comienza a definirse de cara a las elecciones de 2027, y uno de los nombres que ha tomado relevancia es el del diputado de Morena, Arturo Ávila. En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Ávila confirmó que su intención está enfocada en competir por la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más disputadas de la capital.
Aunque aclaró que los tiempos formales aún no se han establecido, adelantó que su participación es prácticamente un hecho dentro de su partido. “Hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc, la determinación será en los momentos que ya establezca el partido porque será hasta agosto o septiembre cuando vienen las convocatorias para esos espacios”, señaló el legislador. Con esta postura, descartó la posibilidad de contender por la gubernatura de Aguascalientes, opción que en algún momento había considerado.
Ávila expresó confianza en los resultados que podría obtener en la alcaldía, mencionando que encuestas internas lo colocan con ventaja frente a otros perfiles. Según él, estos datos reflejan el respaldo ciudadano hacia Morena en la demarcación. “Hay encuestas que le dan preferencia a tu servidor y lo que muestra es que confían en Morena, que quieren un cambio. Más del 50 por ciento no quieren que se reelija porque perciben un mal gobierno y que no ha sido cercana”, afirmó.
El diputado destacó que la contienda en Cuauhtémoc es una de las más relevantes del país, no solo por su peso político y económico, sino por la visibilidad que tiene dentro de la capital. Reconoció que no será el único aspirante dentro de Morena, mencionando a figuras con trayectoria como Dolores Padierna y Caty Monreal, con quienes dijo sería un honor competir. “Será un honor de los buenos poder competir con tan buenos perfiles y con compañeros tan entregados al movimiento. La convocatoria estableció plazos para septiembre, entonces vamos a estar muy atentos para la fecha específica y cumplir con los trámites necesarios”, puntualizó.
Este escenario anticipa una contienda interna con distintos liderazgos que definirán la estrategia rumbo a la elección en una alcaldía clave para la Ciudad de México.
Por su parte, la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ya ha manifestado públicamente su intención de buscar la reelección en 2027. En entrevista con René Delgado para el programa Entre Dichos, afirmó: “Sí, por supuesto que sí (voy por la reelección)”. Durante esa conversación recordó el atentado que sufrió en 2024 cuando era candidata, un hecho que marcó su campaña y que ha utilizado para evidenciar el nivel de violencia política en el país.
Rojo de la Vega ha sido una voz crítica de la oposición en la capital, especialmente hacia los gobiernos de Morena. Ha calificado como “desgastante” la relación institucional con la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, ha utilizado sus redes sociales como plataforma para denunciar presuntas irregularidades en la alcaldía y en distintos niveles de gobierno. Entre los temas que ha señalado están las obras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, problemas de inundaciones y otras problemáticas urbanas que afectan a los habitantes de la demarcación.
Su presencia digital ha fortalecido su perfil político, convirtiéndola en una de las figuras más visibles de la oposición en la Ciudad de México, en una alcaldía donde la competencia electoral suele ser intensa.
En este contexto, la definición de candidaturas en Cuauhtémoc será un proceso a









