Este miércoles 24 de junio de 2026, diversas carreteras en Puebla registraron bloqueos por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), a pesar del anuncio realizado la noche del martes por la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la suspensión de estas movilizaciones.
Desde temprana hora, transportistas ocuparon la caseta de Atlixco, donde dejaron habilitado únicamente un carril por sentido, lo que generó congestión vehicular y retrasos para los automovilistas. Esta situación se replicó en otros puntos estratégicos del estado, donde la AMOTAC había anunciado previamente un paro nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras, frenar extorsiones y reducir los costos operativos del sector.
Entre las vialidades afectadas se encuentran la autopista México-Puebla, la vía Atlixcáyotl, la carretera federal Cholula-Huejotzingo, la autopista Amozoc-Perote, la carretera San José Chiapa-San Salvador El Seco, la carretera Audi-El Seco, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Tehuacán, y la vía corta a Santa Ana Tlaxcala. Además, integrantes de la organización realizaron protestas frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la ciudad de Puebla.
Aunque la Segob informó que había alcanzado acuerdos con la AMOTAC para suspender los bloqueos, la organización decidió mantener las movilizaciones al considerar que sus demandas no han sido atendidas. La AMOTAC argumenta que los operadores continúan enfrentando robos violentos, extorsiones y elevados costos para operar en las carreteras del país.
Ante esta situación, autoridades y operadores de carreteras recomendaron a los usuarios tomar precauciones, considerar tiempos adicionales de traslado y mantenerse atentos a los reportes viales en tiempo real.
Estas movilizaciones forman parte de una protesta nacional que se desarrolla en los 32 estados del país y coinciden con una jornada de intensa actividad derivada del Mundial de 2026, lo que podría aumentar las complicaciones para miles de automovilistas.
Cabe destacar que el impulso a sistemas de transporte alternativos, como el cablebús o teleférico que se construirá en Puebla, representa una opción para mejorar la movilidad y reducir la presión sobre las vías terrestres, contribuyendo a una solución integral en el estado.









